PUENTES

Proyecto Puentes

World Vision, Inc. y los socios: Asociación Grupo CEIBA, Asociación Kemow Eta´manik Bilingüe Intercultural (AKEBI), Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), Fundasistemas, Juárez y Asociados, Mundo Posible, Red Nacional de Grupos Gestores, Universidad Galileo y Vitruvian Consulting implementan el Proyecto USAID Puentes en el Altiplano Occidental de Guatemala. El Proyecto Puentes busca mejorar las competencias y habilidades para el trabajo y el acceso a oportunidades de empleo o emprendimiento para los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Antecedentes

El índice a nivel nacional de desempleo juvenil es cinco veces más alto para jóvenes entre los 15-24 años, que para aquellos mayores de 25 años (Instituto Nacional de Estadística -INE-2014). Los jóvenes entre 15-24 años de edad que viven en el Altiplano occidental experimentan pobreza, violencia, falta de acceso a la tierra y oportunidades de educación y mejoramiento de sus ingresos. El acceso a servicios sociales y de salud es inadecuado en comparación con otros jóvenes del resto del país, lo que resulta en una calidad de vida más baja. Esto ha llevado a niveles elevados de migración interna y externa. Los desafíos son aún mayores para las jóvenes mujeres e indígenas que tienen bajos índices de escolaridad y oportunidades económicas limitadas.

Propósito

La meta del Proyecto Puentes es mejorar la calidad de vida de jóvenes entre 15 a 24 años de edad del Altiplano occidental de Guatemala abordando los principales factores que motivan la migración externa irregular, a través del mejoramiento del acceso a empleo, la educación, el desarrollo, así como el progreso en indicadores de bienestar y calidad de vida. El proyecto busca empoderar a la juventud a tomar el control de su futuro por medio de información, conocimiento y el desarrollo de habilidades para acceder a oportunidades que mejoren sus ingresos económicos, a la vez que provee servicios de apoyo que son fundamentales para su bienestar. El Proyecto USAID Puentes involucra al gobierno de Guatemala, sector privado y sociedad civil en el mejoramiento de las habilidades que la juventud necesita para responder a las necesidades de mercados emergentes, apoyando así a los jóvenes vulnerables a encontrar empleo, emprender y mejorar su calidad de vida.

El proyecto busca los siguientes resultados:

  1. Los jóvenes mejorarán sus competencias básicas, de trabajo y de emprendimiento. Puentes se enfoca en preparar a la juventud para tener acceso a oportunidades económicas por medio de la formación en competencias y habilidades básicas.
  1. Incremento de las oportunidades de empleo y emprendimiento para la juventud. Puentes facilita el acceso a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento para los jóvenes.
  1. Incremento en el acceso equitativo a los servicios de apoyo. Puentes busca asegurar que los jóvenes tengan acceso a servicios de apoyo que son críticos para que puedan aprovechar las oportunidades disponibles y mejoren su calidad de vida.

Ubicación geográfica

El Proyecto Puentes está trabajando en municipios rurales, peri-urbanos y urbanos de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán.

Coordinación

El Proyecto Puentes es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El apoyo a nivel nacional y local es clave para el éxito del proyecto. Puentes coordina con distintos actores en las áreas de educación, tecnología y emprendimiento, incluyendo a otros programas financiados por el Gobierno de Estados Unidos; empresarios y líderes en el sector privado; gobiernos locales; Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODEs); Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDEs); Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDEs); Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo; iglesias; escuelas; líderes comunitarios; padres y madres de familia e instituciones de la sociedad civil.