Utilizamos el pensamiento sistémico como guía para la solución de problemas.
El pensamiento sistémico originado por Peter Senge se basa en un enfoque diferente que busca ver la totalidad y analizar los procesos en lugar de elementos individuales. Desde los inicios de FundaSistemas, el Dr. Rodolfo Paiz adoptó esta disciplina para incorporarla a todas las actividades de búsqueda de soluciones llegando a tener resultados muy satisfactorios.
Una de las principales acciones concretas fue dejar de pensar en proyectos y trabajar en Sistemas, lo cual obliga a cambiar la óptica de enfoque y reúne a una serie de involucrados en la búsqueda de soluciones y también en la ejecución de estas.
Dentro de este contexto presentamos el caso de organizaciones productoras de cacao del nororiente del país que al empezar a trabajar con FundaSistemas, aplicando la metodología del Pensamiento Sistémico, lograron identificar todos los procesos, requiriendo desarrollar la organización desde su gobernanza, su administración, sus capacidades de comercialización, firmas de acuerdos, etc. lo cual necesitó de diferentes actores desde lo social, lo político y lo económico.
El resultado de este proceso es una empresa comunitaria rural que lleva varios años exportando directamente su cacao a compradores con los que año con año firman convenios de comercialización.
Aprovechamos al máximo la tecnología para la implementación de metodologías certificadas y así poder formar a distancia, virtual y remotamente.
En la búsqueda constante por ser más eficientes y manteniendo presente el concepto de mejora y aprendizaje continuo, hemos aprendido que la tecnología es uno de los grandes aliados que hoy en día se pueden tener para mejorar la forma de trabajo y lograr resultados.
De esa cuenta hemos incorporado una serie de plataformas y aplicaciones tecnológicas que nos han permitido avanzar más rápidamente y abarcar más, especialmente porque Guatemala es un país de geografía montañosa en donde las distancias se vuelvan mas largas y reunir a las comunidades y asistir a ellas no es fácil.
Como un ejemplo de esto, hemos trasladado nuestra metodología certificada del Sistema de Desarrollo Empresarial SIDEM a la plataforma SIDEM en Línea, (www.sidem.gt) la cual nos ha permitido abarcar a mas personas en diferentes lugares y horarios. A su vez los técnicos graduados de este programa cuentan con esta herramienta para trabajar con sus grupos y comunidades.
En este mismo contexto hemos adoptado una serie de aplicaciones que durante la época de la pandemia del Covid-19 nos han permitido mantener el ritmo de trabajo y continuar con nuestra presencia y acompañamiento en las comunidades y empresas rurales con las que trabajamos.
Vemos imágenes de la página web de SIDEM y logos de algunas de las aplicaciones que usamos.
Desde nuestros inicios, en FundaSistemas
trabajamos bajo el principio fundamental de que
para lograr el bienestar de las personas, estas deben
estar en el centro de una gran alianza entre la
sociedad económica, la sociedad civil y la sociedad
política.
Cada una de las partes debe aportar los
factores que les competen, según sus campos de
acción para alcanzar una complementariedad
eficiente que logre satisfacer los deseos y necesidades
de las personas.
Si estas partes trabajan de forma aislada, las personas
nunca lograrán alcanzar el bienestar que se merecen.
Reforzamos la gobernanza de las empresas que acompañamos.
En FundaSistemas tenemos claro que, para el funcionamiento efectivo de una organización asociativa, saberse gobernar, administrar e insertarse en el mercado es esencialmente necesario, porque las cuentas y resultados cabales, son la fuerza para la efectividad de sus operaciones.
Una buena gobernanza es la resultante del buen manejo de los asuntos en la gestión de los recursos, que son de una colectividad, y la vida de una empresa colectiva depende de la aplicación de procedimientos transparentes, y la presentación de resultados de manera oportuna, para el conocimiento y aceptación de todos los involucrados.
Los proyectos de desarrollo que asesora FundaSistemas, han logrado un cambio de comportamiento del individualismo al colectivismo, eso es porque los beneficios que genera una actividad productiva son mayores para cada individuo, como efecto de mejores condiciones de mercado vendiendo productos de mayor calidad y mayor volumen. Para ello la gobernanza es la base fundamental para la colectividad.
Este fenómeno ha permitido que productores de cacao del norte del país, han incrementado sus niveles de producción y productividad y su colocación de cacao seco y fermentado a la exportación, mejorando los ingresos generados.
De la misma forma organizaciones de productores de papa, en el occidente de Guatemala, desde hace muchos años están integrados en la Federación Nacional de la Papa, producen papa de calidad, con semilla certificada y variedades destinadas a distintos segmentos de mercado, venden papa para consumo tradicional y variedades para industrialización, sus precios de venta han mejorado.
Nos enfocamos en la sostenibilidad de las empresas que asistimos.
El resultado de las operaciones de una empresa se mide en la relación ingresos menos egresos, lo cual da un saldo que, si es positivo, muestra que ésta es sostenible porque cubre sus costos totales y genera utilidad. Sin embargo, si logra maximizar el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, esa sostenibilidad es integral para beneficio de todos.
La sostenibilidad es un ideal y una materia pendiente en las empresas asociativas con sentido social, depende de muchos factores, pero sobre todo del cambio de comportamiento de las personas y en la manera de administrarse, porque sin un adecuado manejo de los procesos de gobernanza, gestión administrativa e inserción al mercado, esto no se puede alcanzar.
Es el anhelo de todos y en FundaSistemas trabajamos día a día apoyando a las pequeñas empresas en crecimiento PECs para que finalmente logren alcanzar su sostenibilidad, para su desarrollo y el de sus comunidades.
Formamos agentes de cambio comunitarios, siendo ellos la nueva generación de líderes.
El futuro de una organización, empresa o negocio depende de su capital humano, los jóvenes involucrados y debidamente formados en el presente serán los actores del futuro.
Agente de cambio es una persona que cultiva habilidades blandas y técnicas, se prepara para impulsar el desarrollo de un grupo social, sea comunidad, organización o empresa con, acciones, actitudes y procesos que le permitan realizar mejoras proactivamente en los diversos aspectos internos y externos.
En FundaSistemas creemos en que el activo más valioso en la organización son las personas, y por eso invertimos en la formación de jóvenes y mujeres.
Para el desarrollo de capacidades en jóvenes de las comunidades y organizaciones de productores agrícolas, especialmente en el occidente y el nororiente del país, hemos introducido un mecanismo de formación técnica productiva y empresarial para jóvenes hombres y mujeres, en donde adquieren habilidades para asesorar los negocios agrícolas y el mejoramiento de ingresos por la vía de la diversificación e innovación.
FundaSistemas trabaja en la formación de más de 2,000 jóvenes de áreas rurales para que puedan ser incorporados en sus organizaciones y en los pequeños negocios en crecimiento, PECs.
Favorecemos la inclusión de personas jóvenes.
En FundaSistemas estamos convencidos que trabajar con los jóvenes es un componente vital en nuestras acciones.
Nos motiva e inspira su característica apertura hacia la tecnología y la adaptación, y su optimismo por un futuro mejor. Nos enfocamos en su preparación para habilidades de emprendimiento y empleabilidad, en desarrollar sus habilidades blandas, así como en su preparación técnica, para asumir roles de liderazgo dentro de las organizaciones y los negocios que acompañamos.
Hemos incluido dentro de nuestros indicadores de impacto la participación y formación de los jóvenes, para lo cual desarrollamos planes y acciones específicas para que puedan involucrarse y ser parte de las pequeñas empresas en crecimiento, PECs.
En este momento más de 2,000 jóvenes de áreas rurales están en procesos de formación y siendo incorporados dentro de pequeños negocios en crecimiento PECs.
Apoyamos la inclusión de la mujer y su empoderamiento económico.
En FundaSistemas creemos y fomentamos la equidad como parte de los principios que rigen nuestra cultura y acciones programáticas, para lo cual hemos desarrollado nuestra Estrategia de Inclusión de Género.
Hemos incluido dentro de nuestros indicadores de impacto la participación y formación de las mujeres para lo cual desarrollamos planes y acciones específicas para que puedan involucrarse y ser parte del liderazgo de las pequeñas empresas en crecimiento – PECs. Adicionalmente fomentamos la creación de empresas lideradas por mujeres dentro de nuestras intervenciones.
Tomamos acciones con el fin de fortalecer el desarrollo de la mujer en su rol en las actividades administrativas y productivas, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de las familias y el mejoramiento en el desempeño de los negocios como resultado de la inclusión de mujeres.
Nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Emily del Pilar Ajanel, ha completado los cursos de Mantenimiento, Diagnóstico y Reparación de automotores, como parte del Proyecto Puentes de USAID/World Vision y organizaciones socias como FundaSistemas.
Mujeres productoras de Hongo Ostra de las comunidades de la cuenca del lago de Atitlán.
Mujeres de la comunidad de Chichanchiu Cahabon , Alata Verapaz de Guatemala, en capacitación para la elaboración de pan, un proyecto en el que ellas buscan la diversificación de ingresos.
Imagen del evento organizado por FundaSistemas y ANDE para dar visibilidad y obtener recomendaciones para el empoderamiento económico de la mujer.
Desarrollamos mecanismos de aprendizaje y mejora continua.
Hemos descubierto que el reto que tienen las empresas para crecer y ser competitivas, requiere estar preparadas para enfrentar la velocidad del constante cambio. Por esta razón se buscan mecanismos y herramientas que refuercen el compromiso de los socios y directivos en las pequeñas empresas en crecimiento (PECs) que acompañamos en el área rural.
El aprendizaje continuo es el proceso por el cual se modifican, adquieren habilidades, destrezas y conocimientos que permite el cambio de comportamiento de las personas, con el objetivo de ser competitivos ante el desafío del cambio.
En FundaSistemas se ha diseñado distintos mecanismos que permiten que el riesgo al cambio se mitigue a través del desarrollo de “prototipos” que muestran de una forma controlada el comportamiento de los distintos actores y recursos que el sistema del negocio requiere para su operación. Este proceso favorece la motivación, la resiliencia al fracaso y la innovación, fortaleciendo el pensamiento crítico para la toma de decisiones.
Establecemos y cumplimos métricas de impacto / avance en el corto, mediano y largo plazo.
Consideramos que el éxito de una empresa depende del conocimiento y compromiso de sus socios y directivos, por lo tanto, la utilización de las métricas de impacto proporciona la dirección hacia el cumplimiento de sus objetivos y metas.
La métrica de impacto se refiere a las mediciones de indicadores clave que puedan evaluar el desarrollo de los planes de la empresa en el corto, mediano y largo plazo. De esta forma la toma de decisiones se basa en información oportuna de datos que ayudan a mitigar riesgos, aprovechar las oportunidades y de ser necesario, corregir el rumbo operativo.
El Dr.Rodolfo Paiz, decía: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, por esta razón en FundaSistemas se establecieron indicadores de impacto para cada pequeña empresa en crecimiento (PEC) que acompañamos. Cada una de estas métricas ha sido evaluada y alineada a estándares universales que permiten comparar el desempeño empresarial con distintas metodologías de desarrollo económico local (DEL). Se escogieron tres estándares de indicadores de impacto, Pogress out of Poverty Index (PPI), Sistema para la medición y gestión del impacto. (IRIS+) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
©2022. Fundasistemas. Reservados todos los derechos.
Desarrollado por Perinola