En la reapertura el nombre del juego es transformación y adaptación

El mundo entero está viviendo la época de la pandemia del Covid-19, y aunque pareciera que estamos cansados de hablar y escuchar sobre el tema, la verdad es que al ver a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que aún falta un largo camino para estar libres de la situación.

No se trata de ser pesimistas o tener una actitud negativa, pero la ansiada vacuna necesita un tiempo prudencial para ser segura y estar a la disposición de la población y a juzgar por las noticias, estamos hablando de mediados de 2021 para ser muy optimistas.  

Estas reflexiones vienen al caso porque lo que se detuvo y ahora está reiniciando es la actividad económica, con o sin pandemia. Todos los países, y Guatemala no es la excepción, necesitan recuperar su actividad económica y recuperar el ritmo. Debemos de alguna manera aprender a vivir con esta situación, ser cuidadosos y precavidos con nosotros mismos y con quienes nos rodean y dependen de nosotros. Lo que debemos hacer es encontrar un balance entre la actividad económica y el cuidado de la salud y la vida.

Ahora bien, esta reapertura o vuelta a la actividad económica, bajo estas condiciones actuales, tiene sus propias características. En la gran mayoría de los casos no será posible volver al negocio, al trabajo o la escuela de la misma forma en la que lo dejamos en el mes de marzo. Las condiciones ahora son diferentes, hay nuevas reglas de comportamiento y bioseguridad que debemos tomar en cuenta. Se cambiaron los procedimientos de interacción personal acelerando el cambio hacia los sistemas virtuales y nos pudimos dar cuenta que esto si funciona.

Se aceleró, por no decir que dio un salto cuántico, el proceso hacia el teletrabajo, y funcionó. La digitalización de los negocios se volvió un tema obligatorio y tuvimos que correr y aprender al mismo tiempo, y también funcionó. Los negocios se volcaron al internet, y las entregas a domicilio de cualquier producto ahora parece que allí hubieran estado toda la vida.

En fin, parece que esta reapertura económica efectivamente tendrá sus efectos particulares y muchas actividades ya no volverán a ser como antes, aunque venga la vacuna. Sencillamente porque muchas de estas tareas funcionan bien o mejor que antes, son más eficientes, más económicas, más rápidas, más cómodas, etc. Evidentemente también existen las actividades que requieren un ambiente presencial para desarrollarse y tendrán que volver, pero no serán todas.

Podemos decir entonces que el nombre del juego es Transformación y Adaptación. Las personas, las empresas, los gobiernos debemos de dejar de resistirnos y dar nuestra anuencia para permitirnos una transformación y adaptación a las actuales condiciones. Debemos aprender a practicar la resiliencia y darnos cuenta de que, si bien el pasado nos dio mucho y nos ha llenado de valiosa experiencia y conocimiento, debemos dejar de pensar en volver a él. Hoy debemos ver hacia adelante, nuestra vida está allí, adelante, debemos construir nuestro futuro, nuestros planes, anhelos y sueños son hacia adelante. Como dice una frase popular: “para atrás, ni para agarrar aviada”.

En FundaSistemas, una fundación con más de 13 años de trabajar por el bienestar de las personas, hemos aprendido a practicar la transformación y la adaptación y eso nos ha llevado a acelerar procesos y caminar por sendas que no teníamos contempladas. Hemos unido esfuerzos realizando alianzas estratégicas con instituciones muy valiosas para llevar apoyo con alimentos y consejos de bioseguridad, higiene y nutrición en el hogar a muchas familias necesitadas, y que en estos momentos han tenido complicaciones. Hemos podido surtir de equipo personal de seguridad a personal médico que trabaja en la primera línea gracias a estas alianzas. Hemos mantenido nuestro compromiso de trabajo y apoyo con las comunidades con las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y les hemos ayudado a transformarse y adaptarse junto con nosotros. Practicamos la resiliencia y la solidaridad, y con toda firmeza y la convicción de que juntos saldremos adelante, nos encontramos siendo actores dentro de la reapertura.

Compartir