“Desarrollando el potencial de crecer”
Sistema de acelerador de impacto del PCVR en el occidente de Guatemala
Guatemala es un país que enfrenta altos niveles de desnutrición crónica por diversas causas, incluida la falta de recursos económicos y educación para consumir alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales. Las familias también carecen de acceso a servicios de salud y medicamentos.
A pesar de estos desafíos, Guatemala tiene un gran potencial para expandir su producción agrícola, lo que llevaría al crecimiento económico rural, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.
El Proyecto Cadenas de Valor Rurales, PCVR, se enmarca dentro de la Iniciativa Alimentando el Futuro (Feed the Future), impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos a través de USAID, para contribuir a la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica, abarcando 22 municipios de Huehuetenango y San Marcos y fortaleciendo la competitividad de las organizaciones de agricultores en las cadenas de valor del café, hortalizas y artesanías, logrando vincular estas cadenas a los mercados locales, regionales e internacionales.
Para alcanzar una mejora en el estado nutricional de forma sostenible, las organizaciones del consorcio se enfocaron en mejorar la competitividad de las cadenas de valor, expandieron la participación, optimizaron la productividad agrícola y mejoraron el uso de los alimentos.
Este proyecto se convirtió en una oportunidad de sostenibilidad para los pequeños productores, a través de la formación y capacitación sobre el desarrollo empresarial. Es en esta fase en donde FundaSistemas trabaja para generar impacto a través de la gestión del cambio profundo de comportamiento, el desarrollo constante y la transferencia de metodologías innovadoras, acompañando a personas y organizaciones en la creación de nuevos modelos de desarrollo que garanticen la rentabilidad y la participación dentro de las cadenas de valor, donde todos los actores participen y se beneficien de una manera justa y económicamente transparente.
Todo estó se logra a través de la implementación de la metodología SIDEM, Sistema de Desarrollo Empresarial. Esta metodología, desarrollada por FundaSistemas, es un modelo innovador para el desarrollo local y tiene como objetivo principal apoyar el progreso del organizaciones productivas locales a través del desarrollo de su potencial de manera sostenibel y sustentable. A través de talleres de formación presencial, plataforma de e-learning y desarrollo, cubre temas como: gobernanza, fortalecimiento administrativo, comercialización asociativa, consolidación de negocio, crecimiento empresarial y proyección comunitaria, se fomenta un crecimiento sostenible dentro de las cadenas de valor, en donde los técnicos capacitados, facilitan la información a toda la organización.
Se creó también, el Programa de Certificación de Técnicos en el Sistema de Desarrollo Empresarial, SIDEM en línea, una plataforma virtual de aprendizaje con el objetivo de reforzar y complementar la capacitación de los usuarios participantes en temas de gestión empresarial.
Certificado por la Universidad del Valle de Guatemala.
Durante el proyecto también se sensibilizó y educó a las comunidades en temas de género, mitigación ambiental, seguridad alimentaria y vínculos con gobierno local y nacional.
Las organizaciones dentro de las cadenas de valor del café, hortalizas y artesanías fueron fortalecidas de forma integral en el área de producción, seguridad alimentaria y empresarial.
El proyecto dejó capacidad y habilidad instaladas en las organizaciones, lo cual garantiza un mejor desarrollo en las actividades que realizan. Éstos se han dado a conocer con sus productos a nivel nacional e internacional.
Los integrantes de las comunidades han tenido mayor participación, las mujeres tienen mayor productividad e independencia económica; y las familias cuentan con mejores ingresos para asegurarse una mejor calidad de vida y un futuro lleno de oportunidades.
“Yo no podía transmitir un cambio a las organizaciones sin antes haber realizado un cambio interno.”
Byron De León López, FEDECOAG
“Unirnos para crear un desarrollo, tomando en cuenta que no solo es un desarrollo para la institución, sino para nuestras familias también.”
Mildred Cardona, Cooperativa Agrícola integral, San Marcos.