F P

“Una nueva forma de consumir limón”

Sistema acelerador de empresas de impacto de limón criollo en oriente de Guatemala.

En el año 2012 la producción de limón en Guatemala aumentó, debido a la migración de los productores de café hacia el cultivo del limón, como una opción de solución al problema generado por la caída de los precios internacionales. En Guatemala se producen dos variedades: el limón persa y el limón criollo, ambas variedades se complementan de manera natural para satisfacer las demandas del mercado.

La Cooperativa de Producción Integral Las Palmas, R.L. de la Aldea Espíritu Santo, municipio de El Jícaro, del departamento de El Progreso, cuenta con 20 asociados productores de limón deshidratado. La economía de los asociados y pequeños productores del área gira en gran medida, alrededor del cultivo del limón, y la cooperativa agrega valor a su producto al encargarse de la transformación a deshidratado y la comercialización del limón con intermediarios exportadores.

Durante el año 2012, la región Nororiental, en especial el departamento de El Progreso, fue muy inestable en el comportamiento del mercado interno para los cultivos tradicionales de la zona. El problema climático y la escasez de agua para los cultivos agudizaba la economía local.

Los productores envueltos en esta situación, deseaban encontrar alternativas para mejorar sus cultivos y poder manejar mejor sus recursos.

FundaSistemas propuso promover el crecimiento económico de los pequeños productores de limón a través de la Cooperativa de Producción Integral Las Palmas, R.L. mediante el incremento de la producción de limón deshidratado, el cual se lograría a través de la compra de limón criollo en fresco, que se obtendría comprándolo en la zona de El Jícaro y áreas aledañas. De esta manera se pretendía mejorar los ingresos de los pequeños productores e incrementar la comercialización de limón deshidratado.

A través del acompañamiento técnico, FundaSistemas logró impactar de manera positiva en los productores y la Cooperativa, alcanzando los objetivos básicos por los cuales intervino en la Cooperativa. Los productores y sus familias, se vieron beneficiados con una mejor calidad de vida, en donde pudieron mejorar la infraestructura de sus hogares, acceder a educación, tener ropa y calzado, electrodomésticos, energía eléctrica, así como mejorar su alimentación.

FundaSistemas finalizó su intervención dejando a una organización con un modelo de negocios ya establecido y un amplio deseo de las generaciones jóvenes por integrarse a la actividad productiva dirigida por los ancianos de la comunidad.

“Gracias a la producción del limón muchas familias de ésta comunidad lograban mantenerse y desarrollarse”
-Eduardo Santamaría, FundaSistemas