fportada

Acompañando el éxito

Fortalecimiento de las capacidades de acompañamiento de los técnicos de campo de MAGA, ANACAFE, FEDECOCAGUA Y FUNDASISTEMAS, con enfoque sistémico en el desarrollo de negocios.

En el área de Alta Verapaz, Baja Verapaz y parte del oriente del país de Guatemala, existen varias organizaciones de productores agrícolas que viven en situaciones de pobreza y falta de oportunidades para su desarrollo.

FundaSistemas se une con UTZ-RainForest Alliance, para apoyar el desarrollo rural de Guatemala, relacionado con el programa de agricultura sostenible UTZ, el cual apoya la producción de café y cacao, siendo éste reconocido como el programa más grande en el mundo, en cumplimiento con las mejores prácticas agrícolas GAP y la gestión en las fincas para mejorar la competitividad en los productores y organizaciones.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades empresariales de los técnicos de campo de los programas de desarrollo Rural del ministerio de agricultura, ganadería y alimentación del gobierno de Guatemala-MAGA, la Asociación Nacional del Café – ANACAFE, la Federación de cooperativas de café en Guatemala – FEDECOCAGUA Y FundaSistemas”, tiene por objetivo principal mejorar las condiciones de acompañamiento de los técnicos de campo de los programas de desarrollo rural del MAGA, ANACAFE y FEDECOCAGUA a grupos de producción agropecuaria, especialmente en café.

Estas organizaciones desean que grupos de productores tengan mayor participación en los eslabones más elevados de la cadena de valor y que aparte de la producción, puedan intervenir más eficazmente en las negociaciones y comercialización de sus productos.

A través de la metodología diseñada por FundaSistemas, “Sistemas de Desarrollo Empresarial” – SIDEM, se aplica la teoría del cambio de comportamiento en personas y organizaciones, a partir de la implicación y participación de miembros de grupos de productores, incluyendo a líderes, jóvenes y mujeres acompañadas por facilitadores y un estudio técnico que determina la línea base de las organizaciones. De esta forma, se puede visualizar el potencial de hacer crecer su negocio.

El objetivo principal es que a través del fortalecimiento en las capacidades empresariales y de acompañamiento en los técnicos del MAGA, ANACAFE y FEDECOCAGUA, éstos puedan replicar las capacitaciones y acompañar de mejor forma para que las organizaciones de productores puedan aplicar la metodología SIDEM; y así poder incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

“La experiencia más positiva es que el grupo de técnicos ha comprendido que la metodología SIDEM, es una herramienta útil para ellos ya que permite que mejoren su proceso de intervención con las organizaciones que ellos atienden. Este impacto es derivado de una buena sensibilización e información previa a los talleres. Las personas capacitadas están comprometidas a mejorar y a aplicar sus conocimientos.”

-Rubén Darío Tot, Coordinador de proyecto.