“Cacao cultivo milenario, ahora una nueva oportunidad”
Fortalecimiento de la competitividad de organizaciones comunitarias de pequeños productores de cacao con participación de jóvenes, en Alta Verapaz, Guatemala.
En la región de comunidades maya-Q’eqchi´, el cacao es la principal alternativa para la generación de ingresos de las familias, sin embargo, tenían una baja productividad en su cultivo y deficiente calidad del producto.
Históricamente los servicios de atención a la producción y administración han sido de manera fragmentada a nivel de proyectos específicos, sin vincularse entre actores que constituyan un enfoque sistémico de acompañamiento, lo cual reduce la efectividad productiva, en cantidad, calidad y consistencia en los negocios.
FundaSistemas encontró la necesidad de propiciar un cambio profundo de comportamiento en las organizaciones y transmitirles una visión empresarial que les permita perdurar y mejorar la forma en que realizan sus procesos.
La Fundación FundaSistemas, propone con este proyecto financiado por Lutheran World Relief LWR, mejorar la calidad de vida de las familias de los socios de las organizaciones de pequeños productores de cacao, aumentando la competitividad, fortaleciendo la productividad, la consistencia en la calidad del cacao seco fermentado y la gestión empresarial, en comunidades rurales maya- Q’eqchi’, identificadas por FundaSistemas, con la participación de 600 hombres y 400 mujeres, en los municipios de Cobán, Santa María Cahabón y Santa Catalina La Tinta.
LWR y FundaSistemas proponen responder a la problemática interviniendo en 6 organizaciones de productores de cacao, desarrollando competencias en jóvenes en el cultivo de cacao, incrementando la aplicación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo, implementando jardines clonales en cada organización, mejorando la consistencia en la calidad del cacao seco fermentado y fortaleciendo la efectividad empresarial, con la implementación del Sistema de Desarrollo Empresarial, SIDEM, utilizando metodologías de exposición teórico-prácticas, incentivando el diálogo abierto y participativo, para mejorar la gobernanza, gestión administrativa e inserción al mercado.
Los productores han aumentado la productividad en sus cosechas gracias al aprendizaje de buenas prácticas agrícolas y al acompañamiento técnico constante de FundaSistemas. Las familias de los socios de las organizaciones ahora pueden acceder a una mejor alimentación, adquirir ropa, realizar mejoras en sus hogares y enviar a sus hijos a la escuela.
“Tuve la oportunidad de ver cómo estaba la situación con las plantaciones de cacao anteriormente, solía observar una plantación en específico que estaba abandonada. Con el correr del tiempo, poco a poco la vi mejorar, cuando indagué el porqué, me topé con que un joven que participó en los talleres del proyecto, había tomado la decisión de aplicar sus conocimientos adquiridos, en la parcela abandonada de su papá. Ahora esta familia tiene una producción formal de cacao y han mejorado su calidad de vida con estos ingresos.”
– Raúl Quezada Coordinador de procesos técnicos del proyecto.