F P

“Desarrollo aromático”

Fortalecimiento de las Capacidades de Acompañamiento de los Técnicos de Campo, MAGA, ANACAFE, FEDECOCAGUA Y FUNDASISTEMAS con Enfoque Sistémico en el Desarrollo de Negocios.

En Guatemala, el café desempeña un papel crucial en la economía agrícola y en la dinámica del empleo en amplias regiones del país. El cultivo del café en Guatemala se desarrolló desde el año 1859. Desde entonces se ha constituido en uno de los principales cultivos del país, tanto por el valor de la producción como por la cantidad de divisas y empleo que genera, a pequeños, medianos y grandes productores.

La Cooperativa Integral Agrícola Santa Cruz el Cerrón, caserío El Cerrón, R.L. Aldea de El Jícaro del municipio de San Jerónimo del Departamento de Baja Verapaz, está integrada por 36 socios productores.

Con el apoyo del Centro de Integración Familiar CIF, se integraron alrededor de 25 familias en un grupo de interés organizado para la gestión de proyectos de desarrollo socioeconómico, entre ellos la implementación de variedades de café de alta productividad, obteniendo de la institución ANACAFE, apoyo en capacitación, asistencia técnica y logística.

Sin embargo, en el área administrativa y de comercialización aún no se encontraban organizados, lo cual les impedía aprovechar al máximo sus recursos y producción.

Con el objetivo de mejorar los ingresos de los pequeños productores de café a través de la Cooperativa Integral Agrícola Santa Cruz El Cerrón R.L, FundaSistemas planteó incrementar la cantidad de producción de café cereza y la comercialización del café pergamino, con acciones encaminadas al fortalecimiento administrativo, productivo y empresarial de la Cooperativa, logrando consolidarla como empresa productora de café pergamino.

Fundasistemas, ha trabajado para generar impacto a través de la gestión del cambio profundo de comportamiento, el desarrollo constante y la transferencia de metodologías innovadoras, acompañando a las personas y organizaciones en la creación de modelos de desarrollo que han garantizado la rentabilidad y la participación dentro de las cadenas de valor, donde todos los actores participan y se benefician de una manera justa y  económicamente transparente.

Para garantizar el éxito del planteamiento de FundaSistemas, la Cooperativa cuenta con cartas y contratos formales de compromiso de compra de la producción con la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic, APODIP, garantizando su comercialización.

Con este plan creado en conjunto con la cooperativa y FundaSistemas, se aseguró la creación de una empresa sólida que haría sostenible el proceso productivo de los cafetales y la comercialización de café pergamino.

Con ello se ha buscado mejorar la calidad de vida de las familias de los asociados y otros pequeños productores de café de la región, brindándoles oportunidad de expansión e incremento de sus ingresos a través de una mayor productividad y oportunidad.

Los productores ahora tienen una mejor comprensión sobre la empresarialidad y son un grupo más integrado.

Como resultado de la mejora a nivel empresarial, las familias expresan que se ven beneficiadas con un mejor estilo de vida y la dicha de poder brindar mejores oportunidades a sus hijos, como la vestimenta y educación.

“Ha sido agradable ver como se ha logrado ayudar a la gente y a pesar de que iniciar fué duro para los productores porque requirió de muchos sacrificios, todos los productores y sus familias empiezan a ver los frutos”

-Eduardo Santa María, FundaSistemas.